Yaten Assessors

COVID-19 ¿Tiene que darse de baja en la actividad el autónomo que perciba una prestación extraordinaria por reducción en la facturación como consecuencia de la declaración de estado de alarma?

En la consulta vinculante V1815-20 de 8 de junio de 2020 de la DGT se establece que no hay que tramitar la baja en Hacienda aunque se cobre una prestación extraordinaria.

Como consecuencia de la situación generada por la pandemia del COVID-19, se han aprobado algunas prestaciones a favor de los autónomos. Por ejemplo, pueden pedirlas quienes se hayan visto obligados a suspender su actividad o quienes hayan visto reducidos sus ingresos.

Pues bien, en estos casos se pude plantear la duda de si un autónomo que le han concedido la prestación extraordinaria por reducción en la facturación superior al 75%, como consecuencia de la declaración de estado de alarma, si es obligatorio darse de baja en la actividad por cuenta propia por percibir esta prestación.

A esta cuestión responde la Dirección General de Tributos (DGT) en la consulta vinculante V1815-20 de 8 de junio de 2020 de la DGT, que señala que:

  • No deberá presentar ninguna declaración censal para tramitar su baja en Hacienda. En este sentido, el hecho de que perciba una prestación extraordinaria no implica por sí sola el cese en el ejercicio de su actividad por cuenta propia (del mismo modo que tampoco se tramita la baja en el RETA).
  • Sólo el cese efectivo en el ejercicio de una actividad determina la obligación de presentar la correspondiente declaración de baja en Hacienda (con el modelo 036)

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

Un cordial saludo,

Compartir noticia en redes sociales:

Facebook
X
Threads

Más noticias destacadas:

Listado de post publicados que no has visto.

Aplazamiento Verifactu 2025: nuevas fechas oficiales

Verifactu se retrasa: el Gobierno aplaza su entrada en vigor El Gobierno ha confirmado oficialmente el aplazamiento de la entrada en vigor del sistema de facturación Veri*Factu, modificando así el calendario que estaba previsto inicialmente. Esta decisión afecta tanto a empresas como a autónomos, por lo que conviene conocer las

Buscamos Contable Sénior para incorporar a nuestro equipo en Barcelona

En Yaten Assessors seguimos creciendo y queremos sumar a nuestro equipo un/a Contable Sénior con experiencia en el ámbito contable, fiscal y administrativo.   ¿Qué buscamos? Dominio de los programas A3CON, A3ECO y A3BANC. Experiencia previa en contabilidad, fiscalidad y gestión administrativa. Capacidad de organización, autonomía y resolución. Experiencia en

VERI*FACTU: nuevo sistema obligatorio de facturación digital

📘 Descargar guía de colaboración A3factura – Verifactu La Agencia Tributaria moderniza el control de facturación: ¿cómo afecta a tu empresa o negocio? La Agencia Tributaria ha aprobado el Real Decreto 1007/2023, que regula el nuevo Sistema Informático de Facturación (SIF), conocido como VERI*FACTU. Este sistema transformará la manera en